LIDERAZGO E INFLUENCIA DEL BUEN LÍDER EN SU EQUIPO

Escrito por Laura MOZ

Soy Laura MOZ, y si estás aquí es porque, como yo, te has dado cuenta de que sobrevivir no es suficiente. No se trata solo de avanzar, sino de hacerlo con propósito, equilibrio y un impacto positivo en el mundo que nos rodea.

La satisfacción que experimentamos en nuestra vida guarda una relación directa con la satisfacción que encontramos en nuestro trabajo, es realmente importante. Numerosos estudios validan esta correlación. Y vamos más allá, ¿Qué determina nuestra satisfacción laboral?

Muchos son los factores que pueden dar respuesta a esta pregunta. Sin embargo, hoy comenzaremos centrándonos en uno muy relevante, la relación entre jefe y empleado. La relación favorable y positiva entre ellos genera un espacio de seguridad psicológica que lleva a que se incrementen los niveles de creatividad, innovación, apertura y, con ello, la efectividad y la satisfacción de ambos aumentan.

Sin embargo, normalmente los empleados califican esta relación como fuente importante de estrés. Por lo tanto, es necesario cambiar la percepción de dicha relación y ofrecer diferentes estrategias encaminadas a cultivar una relación positiva entre los líderes con cada uno de los miembros de su equipo.

El caso de Sonia, jefa y líder de su empresa

Os presentamos el caso de Sonia, CEO de una compañía dedicada a las finanzas. Sonia, a través de una estupenda gestión en sus interacciones y relacionamiento con los miembros de su equipo ha llevado a incrementar el rendimiento de la organización, el compromiso y vinculación de todos con los objetivos de la empresa y, también, a elevar la satisfacción personal y profesional de cada uno.

Hasta el momento de convertirse en la CEO de la compañía, Sonia nunca había desempeñado un alto cargo en el que debiese dirigir a equipos de trabajo ni ejercer como líder de ellos, por lo que decidió formarse en este aspecto para ejercer dichas funciones de la mejor manera posible.

Para ello, decidió inscribirse en cursos de habilidades interpersonales dentro del ámbito laboral, en los que recibió formación en aspectos claves para un buen desempeño del rol de líder, como liderazgo, trabajo en equipo, negociación y resolución de conflictos y comunicación profesional efectiva.

Gracias al aprendizaje adquirido durante esta formación, actualmente Sonia se caracteriza por ser una líder que deposita una gran confianza en su equipo y por mantener una buena comunicación y feedback con los mismos. Debido a la confianza en las aptitudes de sus empleados, delega mucha parte del trabajo en ellos, sin desentenderse sino dándoles un gran nivel de autonomía, un hecho que los trabajadores valoran en gran medida

Para que esta delegación sea efectiva, Sonia establece claramente los roles de los equipos de trabajo y sus responsabilidades. En esto, es básica la comunicación, por lo que Sonia informa constantemente a sus empleados acerca de lo que hacen bien, los involucra en su proceso de mejora, les pregunta cómo consideran ellos que podrían hacerlo mejor y les comparte aspectos que ella identifica son susceptibles de cambio para obtener el resultado deseable, dándoles así un feedback de su trabajo que les permita aprender de sus errores y rendir a un mayor nivel.

Como una buena líder de sus equipos, Sonia se encarga de reforzar los comportamientos adecuados, pero, sobre todo, los comportamientos corregidos, porque ella conoce el valor del esfuerzo y del compromiso por mejorar.

Además, Sonia mantiene reuniones con aquellos empleados que lo solicitan para escuchar cualquier duda, sugerencia o idea que puedan tener, creando una relación muy positiva dentro de la estructura de la compañía.

Gracias a estas conductas de Sonia, su equipo la percibe y valora como una estupenda líder. A través de Sonia experimentan la empatía, actuar ejemplar que trasladan en su relacionamiento con otros. Así mismo, se sienten importantes dentro del funcionamiento de la empresa, porque Sonia concibe el éxito de la compañía gracias a la participación y aporte de todos, por ello, busca encontrar vías para solucionar los situaciones, retos y desafíos de manera conjunta. Juntos generan inteligencia colectiva.

Consecuencias y beneficios del comportamiento de Sonia

Las consecuencias directas de las cualidades como jefa de Sonia en sus empleados son muchos: aumento del bienestar laboral y de vida, aumento de la autonomía, la eficacia y el compromiso, mayor capacidad de innovación y generación de ideas, mayor predisposición y aceptación al cambio, mayor fidelidad a la compañía y menor probabilidad de absentismo laboral.

En definitiva, Sonia es un gran ejemplo de cómo un buen líder de una empresa puede construir una relación positiva con cada uno de los miembros de su equipo basada en la confianza y la comunicación, produciendo grandes beneficios psicológicos para ambas partes, basados en el reconocimiento mutuo.

Sonia representa a los líderes del futuro, quienes deberán contar con estupendas habilidades relacionales, conocidas como soft skills, entre ellas tenemos: la comunicación, el trabajo en equipo, el liderazgo, la agilidad emocional, la gestión de conflictos, haciendo que sus equipos les vean como líderes a la vez que como personas.

Autores: Laura MOZ y Alejandro Gemelin

Cómo citar este trabajo: Ortiz, L., Gemelin, A. (2021). Liderazgo e influencia del buen líder en su equipo. Mushin Consultores S.L.